Un hijo del Valle del Cauca: Julio Shinola Aragón


Este hermoso departamento ubicado al occidente de Colombia, rodeado de caña de azúcar, mujeres bellas, variados ritmos musicales, entre ellos el más universal y que más identifica a los hijos de esta tierra: La salsa, una apetitosa  gastronomía y sobre todo gente de buenas costumbres, ha sido por mucho tiempo uno de los mejores semilleros deportivos del país, sin desconocer los aportes de otros departamentos como Atlántico, Magdalena, Antioquia, Cundinamarca, etc.

El valle del cauca le ha dado a Colombia infinidad de deportistas que se han destacado en varias disciplinas, como el atleta  Jaime Aparicio quién en los juegos panamericanos de 1951 gano la primera medalla de oro en competiciones internacionales para Colombia, el tenista Mauricio Hadad quién destaco en  varios torneos Grand Slam y ahora es entrenador, el nadador Camilo Becerra quién represento a Colombia en varios competencias tanto continentales como mundiales, el clavadista Orlando Duque poseedor de varios records y títulos en su disciplina o la pesista María Isabel Urrutia quién gano la primera medalla de oro para Colombia en unos juegos olímpicos en Sídney 2000.

En el fútbol  le ha dado satisfacciones al país a través de sus equipos América y el Deportivo Cali y han salido muchos jugadores de  escuelas como  Boca Juniors quien otrora fue un equipo profesional,  la Sarmiento Lora bautizada así como homenaje  al gran mecenas del fútbol valluno Carlos Sarmiento Lora o a través de la selección valle que ha ganado muchos campeonatos nacionales y departamentales. Sin olvidar a grandes formadores como Carlos Tulio Obonaga, Pedro Ricardo López o Edgar Mallarino.  

Este deporte es  seguido por miles de personas en el mundo y en esta región del país mucho más,  varios  de sus municipios como Roldanillo, Buga, Tulua, Buenaventura, Pradera, Cerrito, Ginebra, Palmira, Jumbo, Cartago o Cali su capital  son futboleros por excelencia, de sus calles y veredas  han salido grandes futbolistas que han militado en los mejores clubes del país o del exterior, la mayoría de ellos eran niños de extracción humilde  que jugaban  descalzos  pateando balones fabricados según su imaginación.

Bajo este contexto nace  Julio “ Shinola” Aragón,   uno de los mejores futbolistas que han pisado las canchas del país, según testimonio de nuestros abuelitos y de  personas  como Tobías Carvajal Crespo, Mike Urueta, Mike Forero Nogués  o Guillermo Ruiz Bonilla quienes  a través de sus investigaciones y escritos periodísticos se han encargado  de rescatar nuestro glorioso pasado futbolístico.


Julio "Shinola" Aragón . Ftoto Bibliote Naciobnal de Colombia 


Shinola como era conocido este gran futbolista debido a su tez morena y a un recuerdo familiar,  ya que su hermano fue el que lo bautizo así, debido a una  afamada marca de betún que se vendía en Cali por los años 20 y 30.

Nace un 18 de julio de 1927 en Cali, desde muy niño siente una  atracción por el fútbol, tanto que no se cansaba de patear balones cada vez que podía y es que en realidad era su única diversión ya que como varios niños de su época tenía que ayudar en el hogar. En 1943 da sus primeros pasos para llegar a ser profesional  jugando para un equipo amateur muy de moda en ese entonces en la capital del valle y que tenía el nombre de un mítico equipo argentino, River Plate. Allí se forma al lado de jugadores como  Oscar home, hermano de Fernando que jugó en el Deportivo Cali y en el Santa Fe, Quique Dueñas o Severiano Ramos quién llegó al profesionalismo y fue su compañero de muchas batallas.  
  
En 1946 llega al Deportivo Cali donde empieza a mostrar sus aptitudes goleadoras que combinadas con una picardía y agilidad, batía sin ningún esfuerzo a los mejores porteros de la época. Mostró su talento en las mejores canchas del país y del extranjero en países como Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador. Sin embargo le hacía falta afirmarlo en un campeonato de envergadura nacional, algo que por el momento era una tarea imposible debido a que la ADEFUTBOL rectora de nuestro fútbol en ese entonces consideraba más rentable el fútbol amateur porque el profesionalismo representaba intereses económicos que la entidad no podía asumir, por lo que Shinola Aragón al igual que la mayoría de los futbolistas de la época se tuvo que conformar con amistosos y Torneos Departamentales.

Shinola Aragón  se encontraba participando activamente en varios partidos cuando fue asesinado el caudillo Jorge Eliecer Gaitán, un acontecimiento que sería el desencadénate de la época de la  violencia que tuvo su máxima demostración con el Bogotazo para luego trasladarse a diversos pueblos y ciudades. Se hacía urgente una solución para este fenómeno que llega hasta nuestros días, entonces entran en acción dos directivos Humberto Salcedo Fernández y Alfonso Sénior quienes le dan vida al profesionalismo creando la DIMAYOR el 27 de junio de 1948.

El torneo profesional se inicia el 15 de agosto de 1948 con los primeros 21 extranjeros que comienzan  a poblar nuestro rentado y hacerlo llamativo para otros de mayor envergadura que vendrían después, a Shinola Aragón  así se le cumplía uno de los mayores anhelos: Ser profesional.


Grandes Futbolistas Colombianos
Cali 1947

El campeonato se tornaría  emocionante y muy disputado, en él Shinola jugaba  como titular al lado de Severiano Ramos y Leticiano Guzmán, acompañados del Goleador argentino Ricardo “tanque” Ruiz y el veteranísimo Moisés Emilio Reuben. Esa era la delantera del Deportivo Cali que en su gran mayoría seria desplazada por el Rodillo negro y la legión argentina proveniente de equipos como Gimnasia y Esgrima, Rosario Central, Independiente y River Plate.

Shinola tuvo la satisfacción de jugar y sobre todo aprender de estos maestros del fútbol como Valeriano López, Vides Mosquera, Guillermo Barbadillo, Manuel Drago Luis Ferreyra, Manuel Giudice, Fernando Walter, Oscar Sastre, Manuel Giudice, entre otros que hicieron parte de un deportivo Cali de leyenda, dejándole la difícil tarea de ganarse un lugar en la titular, algo que se le hizo más complicado debido a una lesión de rodilla que lo mantuvo alejado por 11 meses de la cancha.


Cali 1948
Parados de izquierda a derecha: Daniel Lasso, Miguel Mejía, Manuel Spagnuolo, Oscar "severiano" Ramos, Máximo Lobatón y Gabriel Haya. Abajo en el mismo orden: Leticiano Guzman, Ramiro Olave, Ricardo "tanque" Ruiz, Guillermo Arias y Shinola Aragón

En 1950 cuando  se recuperaba de su lesión recibe una oferta del Atlético Municipal  que en esa época estaba armando un equipo netamente criollo, Shinola Aragón se da cuenta que no tiene ninguna oportunidad en el  Cali por lo que decide acepar la oferta e irse para Medellín. En esta nueva aventura lo acompañarían dos viejos conocidos Liborio “leticiano” Guzmán y  Oscar “Severiano” Ramos luego llegaría Ricardo “tanque” Ruiz en calidad de Director técnico. En el Deportivo Cali jugaría 20 partidos y anotaría 4 goles.

En Municipal luego Atlético Nacional duraría dos años, lo que le basto para consolidarse en el equipo a pesar de que anoto pocos goles, pero su juego espectacular basado en la habilidad, equilibrio y velocidad, características con las cuales lograba dejar habilitados a sus compañeros para que hicieran los goles hizo que se quedara en la retina de los hinchas siendo un jugador muy recordado en el entorno nacionalista. Este equipo no era tan lujoso como Millonarios o el Deportivo Cali pero tenía jugadores muy disciplinados y rendidores que le hacían frente a cualquier rival como al Deportivo Pereira o el Atlético Junior a los cuales se les gano en su propio patio donde eran prácticamente imbatibles.

Este Atlético municipal  era prácticamente una Selección Colombia, en el militaban aparte de los ya mencionados, el mítico portero Julio “Chonto” Gaviria, Rafael Serna quien hizo el primer gol del rentado nacional, los samarios Rafael Gabino Granados y Apolinar Pérez quienes venia de millonarios y la selección del Magdalena, Jaime “chivo” Gamboa seleccionado para el sudamericano de 1947, el barranquillero Rodolfo Aycardi quien venía del Junior, los paisas Jaime “ pildorita” Cardona  y el arquero Jumbo Rumbo Vidal. Shinola Aragón jugó 52 partidos y anotó 12 goles.


Atlético Nacional 1951
Parados de izquierda a derecha: Julio "shinola" Aragón, Gustavo Mesa, Rafael Gabino Granados, Jairo Ramirez, Gabriel Osorio Vargas, Hernán Escobar Etcheverry, Humberto "turrón" Alvarez, Oscar "severiano"Ramos, Liborio "leticiano" Guzman y Julio "chonto" Gaviria. Abajo en el mismo orden: Jaime "pildorita" Cardona, Apolinar Pérez, Carlos Arango, Carlos Vivares, Emilio "milo" Alzate, Jaime "chivo" Gamboa, Antonio Córdoba y Rafael Serna 


En 1952 decide volver a su natal Cali a la cual extrañaba mucho, lo hizo para jugar en el América donde tendría dos etapas la primera no tan larga, pero muy fructífera debido a que era hombre de confianza del entrenador de ese entonces Julio Tocker, siendo uno de los goleadores del equipo, alternaría con jugadores la mayoría de ellos reductos del rodillo negro como Víctor Pasalaqua o Eliseo Morales, paraguayos como Enrique Berni y Martin Goretta que procedían del Boca Juniors, argentinos como Alejandro Mur o Elmo Bovio o Uruguayos como Manuel Sanguinetti y el luego reputado entrenador José Ricardo de León. Su gran desempeño llamo la atención del club embajador. 
   
América 1952
Parados de izquierda a derecha: Eliseo Morales, Rigobeto Felandro, Saulo Florez, Victor Pasalacqua, Manuel Sanguinetti, Edgar Mallarino y Julio Tocker (Entrenador). Abajo en el mismo orden: Manuel Spagnuolo, Felix Castillo, Francisco Pacheco, Roaldo "bimbo" Viafara, Oscar "Severiano" Ramos Y Julio "Shinola"Aragon

En 1953 milita en Millonarios que afrontaba la partida de baluartes como Alfredo Di Stefano para el Real Madrid, Ismael Soria, Alfredo Mosquera, Antonio Báez, Reinaldo Morín y Hugo Reyes siendo estos reemplazados por el uruguayo Ramón Villaverde, los argentinos Jorge Benegas, Mario “ hombre gol” Fernández, Ramón “tachero” Martínez y Oscar Contreras Rossi, el peruano Jacinto “dienteleche” Villalba y el colombiano Julio “Shinola” Aragón, un gran equipo que no igualaba la categoría de los anteriores pero que tenia la calidad suficiente para no echarles en falta.


Millonarios 1953
Parados de izquierda a derecha: Cobo Zuluaga, Jorge Benegas, Jose Hermel Hérnandez, Julio Cozzi, Raul Pini y Nestor Raúl Rossi, Abajo el mismo orden: Oscar Contreras Rossi, Ramón Villaverde, Julio Enrique Avila, Mario Fernández y Julio "shinola" Aragón

De hecho gracias a su juego colectivo y goleador quedan de nuevo campeones. Shinola fue una parte importante del equipo porque era el puntero que encaraba a los rivales y centraba el balón para sus compañeros. Su salida del cuadro embajador se da por la desbandada de jugadores que se iban por el pacto de lima. En millonarios jugó 21 partidos, anotó 4 goles e hizo giras a Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y Centroamérica.

Decide entonces volver al América donde es muy bien recibido debido a su pasado reciente, en el cuadro escarlata  estuvo siete años donde paso  buenos y  malos momentos como cuando el equipo estuvo a punto de desaparecer debido al pacto de lima o cuando estuvieron a punto de ser campeones en 1960, fueron momentos muy duros y de mucha paciencia que Shinola sortearía con esa honestidad y optimismo que lo caracterizaba, dando sus frutos porque sus goles y buenas jugadas lo harían un histórico del club tanto en la tabla de goleadores como en la memoria y el cariño de la hinchada, además le permitirá cumplir otro de sus sueños casi inalcanzable no por su falta de talento sino por cuestiones administrativas: Hacer parte de una Selección Colombia.

A finales de los años 40,  la FIFA expulsa a Colombia de sus torneos y los organizados por la CONMEBOL, lo que impide a la Selección Colombia ir a las eliminatorias del Mundial Brasil 1950 o jugar el campeonato sudamericano, debido a la piratería imperante en nuestro torneo que veía desfilar a los mejores jugadores del continente sin su respectivo pase, pero el pacto de Lima aprobado en 1951 compromete a los clubes devolver los jugadores a sus equipos de origen a cambio se volvería a la competencia internacional.


Escudo Selección Colombia 1971


En 1957 Colombia retorna a la disputa de un sudamericano que se celebra ese año en Lima cuyo formato de juego era en forma de liguilla por lo que la selección enfrentó a todos los equipos participantes, que ganaría el de mayor puntaje o sea Argentina. El campeonato tuvo las ausencias de Bolivia, Paraguay y Venezuela. Shinola Aragón jugó tres partidos contra Perú, Uruguay y Chile teniendo un aceptable desempeño. La Selección Colombia debido a disputas internas y desordenes administrativos prácticamente se presento con dos equipos, uno que era la selección del valle dirigida por Pedro Ricardo López y uno con profesionales que fue impuesto por la DIMAYOR, debido a la inexperiencia de los vallunos los resultados no fueron buenos, sin embargo se obtuvo una victoria histórica contra Uruguay 1 a 0. Colombia quedo en el 5 puesto delante de Chile y Ecuador.

Después del sudamericano tuvo un gran desempeño en el América donde no dejaba de hacer goles, el equipo era dirigido por el maestro Edgar Mallarino quien le daría paso a Adolfo Pedernera, él entre 1960 y 1961 formaría una de las escuadras más recordadas del cuadro rojo que solamente le falto el título, lastimosamente la maldición del Garabato estaba en auge y pasaría muchos años más para erradicarla.


America 1961
Parados de izquierda a derecha: Rolando Serrano,  Israel " muelon" Sánchez, Alberto Castronovo, Jaime" Charol" Gónzalez, Jorge Mousegne y Carlos Montano. Abajo en el mismo orden: Luis Carlos Paz, Máximo Rolón, Manuel Blanco, Marcos Coll y Julio "shinola" Aragón  


En ese equipo estaba el portero Carlos Montaño, Rolando serrano quien se formo en el Cúcuta, Israel “muelon” Sánchez de la Selección del Valle, Jaime “charol” González de las inferiores del América, Luis Carlos Paz convocado por Adolfo Pedernera al mundial de 1962, el Barranquillero Marcos Coll quien marcaria el único gol olímpico en un mundial y los argentinos Alberto Arcángel Brittos, Jorge Mousegne, Juan Vairo, Benito cejas, Jorge “finito” Ruiz, los veteranos Miguel Juan Zazzini, Camilo Cervino y el recientemente fallecido Alberto Castronovo. Este equipo más Shinola Aragón quedaría subcampeón en 1960.


Shinola Aragón en los últimos años de su carrera 

Julio “Shinola” Aragón  creyó que el deber como futbolista ya estaba cumplido, por lo que se retiraría un año después de ser subcampeón con el América, dejando atrás una carrera de éxitos y buenos recuerdos que a pesar de los años y la distancia siguieron  presentes en su corazón, al partir a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro para sus hijos, dejando atrás una patria que le dio todo, la cual extraño muchísimo y no dejo de amar hasta el día de su muerte ocurrida un mayo 16 de 2009, la cual paso desapercibida por los medios de comunicación que dejaron en  el olvido a una de las grandes leyendas del fútbol colombiano.      


Fuentes  

Fotos:
Guillermo Ruiz Bonilla
Libro Cali Nuestra Historia de Tobias Carvajal Crespo
Revista Estadio de Chile
Libro América 70 años de historia
Millonarios 50 años de gloriosa historia de Fabio Naranjo
Atlético Nacional: rey de Copas de Juan Manuel Uribe 
Federación Colombiana de Fútbol 
Biblioteca Nacional de Colombia

Texto
Libro Cali Nuestra Historia de Tobias Carvajal Crespo
Libro América 70 años de historia
Millonarios 50 años de gloriosa historia de Fabio Naranjo
Atlético Nacional: rey de Copas de Juan Manuel Uribe  
Abc del fútbol colombiano de Guillermo Ruiz Bonilla
Revista Balón
Nuevo Estadio            


Comentarios

  1. Mi nombre MARIA DEL MAR CERON nieta de MANUEL CERON CONCHA y quien es padre de GREGORIA ARAGON madre de JULIO SHINOLA ARAGON, me encantaria tener algun contacto con hermanos, nietos o familiares de JULIO. Un abrazo desde Popayan. madelmar62@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Templates

    Hola,

    He visto su sitio y me ha gustado por lo que le quiero proponer un Intercambio de enlaces por medio de un articulo de calidad este claro en relación a la temática de su sitio, este seria del tema que usted me indique y completamente original.Todo esto con el fin de aumentar el numero de visitas a nuestros sitios ,espero su repuesta y dudas con todo gusto.

    Mary,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy deficiente la crónica por excesivos lugares comunes y repetición del mismo discurso característico de nuestros comunicadores sociales. "Shinola" abandonó el profesionalismo de casi 34 años de edad, hecho hazaña porque con dichos años el jugador criollo era criticado por 'veteranísimo'. Con un poco más de estatura y bastantes kilos además, de peso, Aragón hubiera sido el mejor puntero izquierdo del balompié colombiano desde siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo investigue bastante para esta crónica, de hecho tengo un reportaje de la revista nuevo estadio donde el indica esta información, además muchos datos presentados acá no se encontraban en internet, de hecho mi blog lo han copiado mucho por que a mi me gusta investigar hasta el ultimo detalle, que la redacción no le guste es respetable, pero la crónica en si es muy buena, ya muchas personas quisieran tener la habilidad de escribir e investigar de esa manera, ademas esto lo hago como un hobby, es algo que me apasiona desde nino y sobretodo que me gusta este tipo de historias por eso decidí acometer esta tarea de regalarle estas crónicas a las personas que como yo le gusta leer sobre este tema y no encuentran mucha información

      Eliminar
    2. Prometo revisar la crónica y corregir los errores indicados, muchas gracias por su apreciación

      Eliminar
  4. Hola romerow

    Mira yo tengo información sobre jugadores como Fernando Walter, Alfredo Castillo, Pedro Cabillon.

    Escribir
    yafethdser@hotmail.com
    Freddy Fhara Lasalle Maduro (Facebook)
    Yafeth Ramos (Facebook)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Genaro Benítez: Una Lucha contra el olvido

Manuel Sanguinetti