Manuel Sanguinetti


Nació en Montevideo, Uruguay  el 22 de marzo de  1917. Sus inicios en el fútbol se dan en las calles de su ciudad natal, donde unos amigos lo vieron jugando y debido a su talento natural, lo invitaron a practicar en el club River Plate, por aquel entonces el equipo de Montevideo estaba organizando sus divisiones inferiores por lo que fue presentado al señor Cesar Carrazale quien fungía como entrenador, quien debido a su buen lo registra como jugador del club y le da sus primeras oportunidadades. En el club River Plate se hizo un defensa fuerte e impasable.   




En 1938 debuta en la Selección Uruguaya, en un partido amistoso contra la Seleccion Argentina, al año siguiente seria de nuevo convocado al Sudamericano de fútbol, hoy en día conocido cómo la Copa América  por el técnico Alberto Supicci, campeón del mundial 1930. Allí se encuentra con  grandes jugadores como Oscar Chirimini figura del Peñarol, Eugenio Galvalisi jugador leyenda del Nacional, el gran delantero Roberto Porta que figuraría en el nacional e independiente de Argentina, años después técnico de la selección uruguaya, Obdulio Varela leyenda del fútbol uruguayo,  héroe y capitán del seleccionado uruguayo autor de esa gesta irrepetible llamada Maracanazo ocurrida en la final del mundial de 1950, General Viana figura en Boca juniors, Nacional y Central español.





Con esta selección  se corona Subcampeón perdiendo 2 a 1 con una maravillosa selección peruana, Manuel jugó todos los partidos mostrando una fuerza y entrega absolutas encarando con responsabilidad el marcaje de grandes jugadores como Roberto Lucco de Chile, Miguel Ortega de Paraguay o  de los peruanos Teodoro "Lolo" Fernandez toda una  leyenda en su natal Perú  y Jorge "campolo Alcalde  figura del Sport Boys. En la selección uruguaya jugó un total de 5 partidos


       
Vistiendo la casaca del independiente.Foto el gráfico 1939



Debido a su gran desempeño en el sudamericano es contratado por el independiente, en este equipo actuaba grandes figuras del fútbol argentino tales como Vicente de la Mata, el paraguayo Armenio Erico leyenda del fútbol argentino y quien estuvo a punto de llegar para el Boca juniors de Cali en 1950, Antonio Sastre un monstruo del fútbol goleador implacable,el vasco Fermin Lecea capitán del equipo y recio defensa, Raúl Leguizamón quien jugaría unos años después en el Sporting de Barranquilla, Luis Franzolini, Celestino Martinez un lateral con gran proyección  y el recordado arquero de la selección argentina Fernando Bello. Este equipo se coronó campeón en 1939. Manuel no jugaría mucho pero tiempo después lograría un excelente acoplo con sus compañeros, siendo figura en el subcampeonato de 1940. En el Rojo de Avellaneda jugo 85 partidos.



Independiente Subcampeón 1940. Foto El Gráfico


De esta época data su apodo el Mariscal debido a su don de mando, pero aun más por su juego implacable y de mucha entrega que contagiaba a sus compañeros, logrando un equipo con gran lucidez y volumen de juego. Este independiente que volvió hacer campeón en 1948, es uno de los equipos más recordados por la afición. Manuel le entrega sus mejores años futbolisticos a este equipo, dejando un gran recuerdo entre los hinchas.


Peñarol Campeón 1945. Foto Revista Peñarol



Peñarol Campeòn 1945. Foto Historia del peñarol, diario El Paìs.Montevideo 






En 1945 pasa a formar parte del Peñarol, en este equipo duraría 2 años dejando un buen recuerdo    debido a que se corona campeón tres veces seguidas en 1945, 1946 y 1947, del plantel ganador Manuel destacaría  por su gran liderazgo en la defensa y su lucha tanto dentro como fuera de las canchas, por que logró recuperarse a tiempo de una lesión que lo mantuvo parado muchos meses. Aquel equipo esta conformado por Obdulio Varela indiscutido capitán y lider del equipo Oscar Chirimini quien regresaba de argentina dónde había jugado para el River Plate, Domingo Gelpi quien jugó en Boca Juniors de Argentina, Juan Carlos Gonzalez, el arquero eterno Roque Gastón Maspoli quién luego forjaría una exitosa carrera como técnico, José Antonio Vásquez del Boca Juniors , Ernesto Vidal delantero del Maracanazo y la leyenda del futbol Juan Alberto Schiaffino quien luego se iría al Milan .


En 1948  sale del Peñarol para formar parte del Rampla Juniors, en este equipo no tendría mucha suerte debido a las lesiones pero fué testigo del surgimiento del defensa William Martinez  quien en sus últimos años de futbolista vendría a mostrar su clase en el  Junior de Barranquilla, también se le recuerda por ser uno de los artífices del Maracanazo. Debido a su entrega y sacrificio Manuel es convocado al mundial de 1950, un gran premio a toda una carrera de logros y victorias pero la suerte le es esquiva ya que sufre una lesión en el tobillo antes de comenzar el campeonato, aun así es llevado en calidad de invitado por su gran hoja de servicios, en este mundial recibe la oportunidad de su vida William Martinez, a quien le correspondió la responsabilidad de reemplazar a Manuel Sanguinetti, cabe decir que lo hizo con lujo de detalles ya que fue uno de los baluartes defensivos de la selección uruguaya que ganaria el mundial.



América 1951. Foto Guillermo Ruiz Bonilla


Con Rigoberto Felandro y Gerardo Arce. Foto Vea Deportes
En 1951 gracias a las gestiones de un arbitro uruguayo de nombre Cativa Tolosa, llega a Colombia contratado por el América de Cali, quien tenia una gran nómina pero no lograba buenos resultados ni en lo deportivo ni en lo económico, aun así Manuel tuvo una entrega  y sacrificios enormes para con el equipo logrando una leve mejoría en los resultados. En el América comparte con Rigoberto Felandro arquero de la selección peruana en las eliminatorias al mundial de Chile, Gerardo Arce defensa del alianza Lima, Manuel Spagnuolo quien llegó para el Deportivo Cali, Cesar Castagno, Edgar Mallarino gran baluarte del fútbol valluno, Francisco Pacheco, Roaldo Bimbo Viáfara, el maestro José Ricardo De León que oficiaba de atacante, Carlos Gómez Sánchez figura del Alianza Lima y Boca Juniors ademas de Félix Castillo atacante peruano quién venia del  Alianza Lima. En fin una constelación de estrellas oriundas de varios países latinoamericanos que ilusionaban a la afición, lo que no sabían ellos es que  la maldición del garabato estaría muy vigente por más de 30 años.

Manuel jugaría en la mechita hasta 1952 pasando a engrosar las filas del Deportivo Cali, en este equipo aún permanecían  algunos jugadores del rodillo negro que poco a poco se desintegraba debido al pacto de Lima que daría fin a una época de magia e ilusión llamada El Dorado. En el Cali jugaría muy poco ya que tuvo que devolverse a sus país natal a solucionar asuntos personales y deportivos.




Con el  Deportivo Cali 1952. Foto Libro Deportivo Cali, Nuestra historia de Tobias Carbajal Crespo
Estando en Montevideo, sucedió una de las anécdotas mas curiosas del fútbol colombiano, Manuel siendo parte del América nunca pudo ganarle un clásico al Cali ni al Boca Juniors, al llegar a su país se encuentra con que los jugadores del América le envían un cable dedicándole el triunfo ante el Cali. Cómo el mismo lo decía tenia muy mala suerte para estos clásicos.  

Por motivos familiares volvería a Colombia para el año 1954  para  formar parte del Cúcuta Deportivo, en este  equipo hace las veces de jugador y entrenador teniendo pocos resultados, pero logrando el debut como jugador de fútbol de su hijo Alberto Manuel quien jugaría 18 partidos con los motilones y luego seguiría su carrera en Venezuela y Estados Unidos donde se radicaría hasta el día de su fallecimiento ocurrido en 2003. En 1958 dirigiendo al Cúcuta la  escasez de defensas hizo que se pusiera de cortos y jugara al lado de su hijo que contaba con 17 años. Esta es una de las anécdotas más recordadas del fútbol colombiano. 

           Dirigiendo al Cúcuta Deportivo. Foto Diario La Opinión        
                                                     
En 1960 retorna al Deportivo Cali como jugador- entrenador en reemplazo de Julio Tocker, no obtendría muy buenos resultados, al año siguiente vuelve al America para reemplazar en la dirección tecnica a Adolfo Pedernera quién se iria a entrenar a la Selección Colombia.

En 1962 se retira como jugador activo a los 45 años, siendo considerado uno de los jugadores con más longevidad del fútbol colombiano, dedicándose consecutivamente a la dirección técnica siendo contratado en 1966  para dirigir al Atlético Bucaramanga. Después de esta etapa dirige equipos amateurs y es profesor de educación física. En 1971 con ocasión de los Juegos panamericanos estrena en Cali  un restaurante de nombre Unicornio.

Sus últimos años: Foto Deportivo Cali 100 años Guillermo Ruiz Bonilla

Fue un hombre ejemplar, muy entregado al trabajo y a su familia a la cual se dedico en cuerpo y alma hasta el día de su muerte ocurrida en la ciudad de Cali el 18 de diciembre de 1990, dejando a su paso una leyenda difícil de olvidar.

Comentarios

  1. Hola romerow

    Mira yo tengo información sobre jugadores como Fernando Walter, Alfredo Castillo, Pedro Cabillon.

    Escribir
    yafethdser@hotmail.com
    Freddy Fhara Lasalle Maduro (Facebook)
    Yafeth Ramos (Facebook)

    ResponderEliminar
  2. Que buena persona Don Manuel.una calidad de persona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Genaro Benítez: Una Lucha contra el olvido

Un hijo del Valle del Cauca: Julio Shinola Aragón